Department

Acelerador Lineal

Acelerador Lineal

Son equipos emisores de Fotones, pero algunos disponen de la opción de emitir Electrones como haz terapéutico. En estos casos, el haz es generado de la misma manera que el caso de los fotones pero permite la salida de los electrones acelerados para ser empleados  en forma terapéutica.

Los electrones son partículas cargadas que sufren una fuerte interacción con los tejidos vivos, lo que hace menos intensa su absorción. Esto determina que el haz que penetra en el paciente sea rápidamente frenado, de modo que más allá de algunos centímetros de profundidad no existe prácticamente dosis alguna en los tejidos subyacentes. Su empleo terapéutico es especifico en lesiones de pocos centímetros de profundidad y las  indicaciones de la terapéutica con electrones son: adenopatías cervicales o supraclaviculares, boots o refuerzo en la Radioterapia después de cirugía conservadora de cáncer de mama, lesiones cutáneas o subcutáneas ubicadas delante de los órganos o tejidos críticos (recidivas cutáneas de cáncer de mama) micosisis Fungoides, tumores de piel extensos.

Con el Acelerador lineal se produce:

  • Electrones con 5 opciones de energía 6, 9, 12, 16 y 20 MeV.

Los Fotones producidos por el Acelerador Lineal producen electrones a través de un gran campo electromagnético que hace que estos alcancen velocidades del orden del 95% de velocidad de la luz. Luego de esta aceleración son colimados magnéticamente y obligados a chocar contra un blanco, en donde su energía se convierte en rayos X o fotones.

Cuanto mayor sea la energía disponible, al igual a la dosis sobre el tumor, menor será la dosis en los tejidos sanos circundantes. La alta energía de nuestros aceleradores permite optimizar la relación Dosis-Tumor- Dosis-Tejidos Vecinos, minimizar la Radiación dispersa lateralmente y obtener mayores tamaños de campos.

El tratamiento de fotones está indicado especialmente en tumores de tórax, abdomen y pelvis por la penetración y definición del haz de Radiación.

Con el Acelerador Lineal se produce:

  • Rayos X (fotones) de 6 y 18MV

El  tener dos haces diferentes de radiación (fotones y electrones), y distintas energías para cada haz, nos permite escoger el haz de radiación y la energía que se adecúa de manera óptima a la patología oncológica susceptible de tratamiento.

Haz tu cita