Radioterapia con Electrones

Radioterapia con Electrones

El Centro Salvadoreño de Radioterapia es el único en ofrecer Radioterapia con electrones en El Salvador. Los electrones, que son partículas cargadas, sufren una fuerte interacción con los tejidos
vivos, lo que hace muy intensa su absorción. Esto determina que el haz que penetra en el paciente sea rápidamente frenado, de modo que más allá de algunos centímetros de profundidad, no existe prácticamente dosis alguna en los tejidos subyacentes. Su empleo terapéutico es entonces específico en lesiones de pocos centímetros de profundidad. Cuanto mayor sea la energía de los Electrones, mayor es su alcance terapéutico. El empleo de Electrones de alta energía, como 20 MeV, amplía enormemente el rango de aplicaciones: cabeza y cuello, columna en irradiación de metástasis y tratamiento profiláctico de raquis en pediatría, entre otras.

Las indicaciones de la terapéutica con electrones son: adenopatías cervicales o supraclaviculares, boost o refuerzo en la Radioterapia después de cirugía conservadora de cáncer de mama, lesiones cutáneas o subcutáneas ubicadas delante de órganos o tejidos críticos (recidivas cutáneas de cáncer de mama), tumores de piel.