Radiocirugía Estereotáxica

Radiocirugía Estereotáxica

Terapéutica utilizada exitosamente para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales y malformaciones de los vasos sanguíneos del cerebro. En esta práctica la administración del tratamiento en el acelerador lineal, no conlleva dolor y no causa sangrado, evitando riesgos de infección. Consiste en suministrar y concentrar una alta dosis de radiación (fotones de alta energía), a cráneo cerrado con metodología Estereotáxica, en el centro de una lesión pequeña, preservando el tejido sano adyacente, en un solo día y en una sola sesión.  Se logra a través de un sofisticado software de planificación tridimensional que optimiza el empleo de múltiples arcos no coplanares convergentes en el centro de la lesión. Con el empleo de colimadores secundarios la dosis de radiación decae abruptamente fuera de la zona de tratamiento (volumen blanco), quedando el tejido sano que rodea a la lesión libre de radiación letal.

En la Radiocirugía se incluyen técnicas no convencionales que emplean la radioterapia como arma quirúrgica. La radioterapia  convencional basa su acción en la diferente sensibilidad a las radiaciones entre tejido normal y el tumoral, ya que este último suele ser más sensible que el primero.  La radiocirugía tiende a aumentar la dosis entregada a una lesión hasta provocar efectos radionecróticos (ablativas), concentrando temporal y espacialmente la aplicación en los blancos.

Se determina por medio de métodos estereotáxicos las coordenadas de la lesión intracraneana. Luego de calcular el plan de irradiación más conveniente que provea una dosis máxima en el blanco, respetando estructuras  nobles vecinas, se procede a irradiar utilizando un sistema de alta precisión, haciendo coincidir el centro del blanco con el isocentro de rotación del Acelerador Lineal. De esta forma se concentra espacial y temporalmente la irradiación empleando múltiples puertas de entrada.

El tratamiento de la Radiocirugía Estereotáxica (sesión única) consiste en lo siguiente:

  1.  Orientación al paciente y sus familiares.
  2.  Efectuar estudio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para Radiocirugía (si  está indicado).
  3.  Colocar marco estereotáxico.
  4. Efectuar estudio de Tomografía Axial Computarizada (TAC).
  5.  Efectuar estudio de angiografía (si está indicado)
  6.  Introducir los estudios de TAC y RMN al sistema de planificación y fusionar TAC-  RMN o TAC-Angiografía, según sea el caso.
  7.  Contorneo del volumen (o volúmenes) blanco y órganos de riesgo.
  8.  Planificación del tratamiento.
  9.  Aceptación del tratamiento.
  10.  Revisión dosimétrica del acelerador lineal (tasa de dosis de campo de referencia, eje de rotación radiante del Gantry y de la camilla).
  11.  Revisión de los aspectos mecánicos en el acelerador lineal (eje de rotación del Gantry y de la camilla, coincidencia del láser horizontal y vertical con el isocentro).
  12.  Colocación del paciente en posición de tratamiento en el acelerador lineal.
  13.  Administración del tratamiento.
  14.  Retirar el paciente del acelerador.
  15.  Retirar el marco estereotáxico del paciente.

Tiempos aproximados de las sucesivas etapas del procedimiento:

  • Colocación del marco: 30 minutos
  • Localización (Tomografía Computarizada): 1 hora y 30 minutos
  • Planificación Computarizada Tridimensional: 3 horas
  • Tratamiento Radiante: entre 50 minutos y 3 horas, dependiendo de la cantidad de blancos.